Año Santo Xacobeo 2016

Explicacion año xanto xacobeo

El año 2016 acaba de comenzar, y muchos de vosotros nos habéis preguntado cuando es año santo en Santiago de Compostela. La respuesta es este año 2016, un año muy especial para la ruta de peregrinación más famosa de nuestro país, ya que ha sido consagrado como año santo, Jubileo por el Vaticano de forma extraordinaria.

¿Cuando es Año Xacobeo?

Normalmente, el año Santo compostelano, o Jacobeo se produce varias veces dentro de un ciclo de veintiocho años, siendo así cada uno de los puntos del ciclo cada seis, cinco, seis y once años periódicamente. El año que coincide con uno de los cuatro puntos del ciclo jubilar se toma como una ocasión única para los peregrinos y los miles de creyentes que acuden al camino de Santiago todos los años, puesto que, en la Catedral de Santiago de Compostela, cuando el 25 de julio coincide en domingo, se abre la Puerta Santa. La Puerta Santa es una puerta que existe en cada una de las basílicas papales, y además en algunas catedrales del mundo, entre las que encontramos la de Santiago el Mayor, y se abre solo en los años santos del jubileo, dotando de indulgencia plenaria a todo aquel peregrino que las atraviese para entrar en la catedral. Este es un acontecimiento extraordinario, puesto que el resto del tiempo se encuentra sellada desde dentro, hasta que es abierta por los cargos eclesiásticos correspondientes.

Cada año santo se otorga la indulgencia plenaria. Esta indulgencia plenaria es concedida a todos los peregrinos que visitan el Sepulcro del Apóstol Santiago cada año Xacobeo desde el año 1122 cuando el Papa Calixto II otorgara este privilegio a la Diócesis de Santiago de Compostela, y recogido en la Bula papal “Regis Aeterni” promulgada en el año 1179 por el Papa Alexandro III.

Año Santo de la Misericordia

Este es un año jubilar especial, puesto que el Vaticano ha consagrado este año 2016 como Año Santo de la Misericordia, según el Papa por ser un momento de grandes cambios históricos para la Iglesia Católica, en la que está llamada a ofrecer con mayor intensidad los designios de la presencia de Dios. Por todo ello es que el Papa ha instaurado el año santo desde el 12 de Diciembre del 2015 hasta el 20 de octubre de este presente año, e instiga a los eclesiásticos de todo el mundo a abrir este año las Puertas Santas. Esto es también un hecho histórico, puesto que la Puerta Santa compostelana solo se abre cuando el 25 de julio del año secular coincidente en domingo, y el hecho de que no sea así solo sucedió el año 1885 con motivo de la aparición de los restos del Apóstol Santiago, y el 1938, a causa de la Guerra Civil.

Es por todo ello que éste año, 2016, será el que más visitas procesará a la catedral de Santiago el Mayor, además de procurarle un inmenso número de peregrinos. En el pasado año 2015 262.436 peregrinos realizaron su camino hacia Santiago, y se prevé que este año, al ser año jubilar, atraiga a los caminos de peregrinación más de 290.000 peregrinos en todo el año. Esto es debido a que uno de los requisitos de la fe cristiana, es el de realizar la peregrinación a una catedral en la que poder atravesar la Puerta Santa en el año Jubilar.

Podría interesarte nuestros diferentes caminos:

 

 

8 thoughts on “Año Santo Xacobeo 2016

    • CaminoSantiago says:

      Buenas Jorge Juiz,
      Tienes razón, el 25 de Julio de este año no es domingo por lo que no habría Año Santo, no obstante, el Papa Francisco ha consagrado este año 2016 como el Año Santo de la Misericordia. Y no solo se ha abierto la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, sino que el Papa invita a los eclesiásticos de todo el mundo a abrir este año las Puertas Santas.
      Es un hecho histórico que solo ha sucedido en dos ocasiones más en toda la historia, y fue en el año 1885 con motivo de la aparición de los restos del Apóstol Santiago, y el 1938, a causa de la Guerra Civil.
      Os invitamos a todos a aprovechar este hecho histórico si deseáis realizar el Camino de Santiago en Año Santo y no esperar al próximo, que como bien dice Jorge será en el año 2021.
      Un saludo y gracias por los comentarios

  1. Miguel says:

    Tenemos previsto el Camino de Invierno desde Ponferrada a Santiago para los días comprendidos entre el 12.11 y el 20 .11 de 2016. ¿Alguna recomendación?
    Saludos

    • CaminoSantiago says:

      Buenos días Miguel,
      Lo primero de todo queremos darte las gracias por escribirnos en el blog y confiar en nuestros consejos. Lo primero que recomendamos siempre, sobre todo en una época del año que no sea de buen tiempo como es tu caso, es tener una preparación física previa aceptable, esto es, haz un entrenamiento durante este mes para fortalecer las piernas. Ten en cuenta que es previsible que te llueve por lo que el camino estará embarrado y la acumulación de barro en las botas de senderismo harán que te cueste un poco más.
      Un segundo consejo muy importante será qué tipo de calzado deberéis llevar, por lo que te recomiendo que veas este artículo sobre el calzado para el Camino de Santiago.

      Al ser una época en la que te puede llover te recomendamos que eches un vistazo al post en el que hablamos sobre “trucos cuando llueve en el camino“.

      Os deseamos que tengáis una gran experiencia y que nos la contéis a vuestro regreso.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *