Camino de Santiago desde Roncesvalles a Logroño

Peregrinos en el camino de santiago desde roncesvalles

Este camino resulta ser el recorrido favorito de muchos peregrinos. Los motivos son varios, en primer lugar, el motivo histórico, ya que resulta ser un lugar famoso por las hazañas de Carlomagno y Roldán en la archiconocida batalla de Roncesvalles. Otro motivo es la geografía, ya que tendremos al lado prácticamente los Pirineos, lo cual es un paisaje y unas vistas que no nos podemos perder. Si quieres empezar el camino desde este punto te recomendamos que llegues a él desde Pamplona, ya sea en bus o en taxi.

No obstante, lo que te sorprenderá serán sus paisajes, aunque no acabes en Santiago de Compostela, esto es importante a la hora de empezar este Camino, ya que, como hemos dicho, la etapa final se sitúa en Logroño y no en Santiago.

Te puede interesar nuestra guia más completa del Camino de Santiago.

 

Etapas del Camino de Santiago Frances empezando en Roncesvalles

 

La primera etapa transcurre desde Roncesvalles a Zubiri, es una etapa corta de apenas 22 kilómetros siendo una etapa de baja montaña en la que podrás apreciar numerosos paisajes boscosos. De esta etapa conviene destacar monumentos como el Puente de la Rabia, la Colegiata de Roncesvalles y, entre otros, el Crucero gótico del siglo XIV. Tardarás de 5 a 6 horas en completarla.

La segunda etapa discurre entre Zubiri y Pamplona, teniendo que atravesar el valle de Esribar pasando por el río Ulzuma y por La Trinidad. En apenas 20 kilómetros ya estaremos en Pamplona, llegando a la ciudad cruzando la famosa Puerta de Francia. Esta etapa se puede recorrer en apenas 5 horas.

La tercera etapa transcurre entre Pamplona y Puente La Reina, conoceremos en esta etapa el Monumento al Peregrino, la Iglesia del Crucifijo y la Iglesia de Santiago (no confundir con la Catedral de Santiago). La distancia es de 24 kilómetros y el tiempo estimado de unas 6 horas.

En nuestra cuarta etapa iremos de Puente La Reina a Estella, unos 23 kilómetros tardándose de 5 a 6 horas. La calzada romana te resultará espectacular, así como la Iglesia románica de San Román.

En la quinta etapa iremos de Estella a Los Arcos, en unos 22 kilómetros y tardando de 5 a 5 horas y media. Destacar la Puerta de Castilla de este recorrido.

La última etapa transcurre entre Los Arcos y Logroño, son 28 kilómetros por lo que tardaremos de 7 a 8 horas y al terminar en Logroño habremos recorrido unos 140 kilómetros, por lo que habremos ganado por derecho propio la Compostela.

 

Mapa

【Consta de 132 kilometros aprox. a pie】

 

 

¿Es mejor hacer el camino desde roncesvalles en bici o a pie?

 

Respecto al debate de si resulta mejor o no hacerlo en bici, creo que es un tema que depende mucho de cada persona. Lo que si hay que tener en cuenta es que si eres amateur es más difícil ir en bici que a pie. No obstante, al ser etapas cortas por lo general, ir en bici puede hacer que pierda parte de su encanto al no poder pararnos a disfrutar del paisaje lo que deberíamos. Por ello, es más recomendable hacerlo a pie, aunque ello no implica que hacerlo en bici sea malo o poco recomendable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *