La credencial del Peregrino

La credencial del peregrino

Muchos peregrinos hasta que no llegan al inicio de la primera etapa no conocen nada sobre el documento que deben portar durante todo el camino: la Credencial del Peregrino. Puede darse el caso que aun conociendo para qué sirve la credencial, no saben donde obtenerla, ni como rellenarla. Al ser un tema recurrente en todos los viajes organizados al camino que realizamos, queremos dar respuesta a ciertas preguntas que nos hacéis cada año y que esperemos que sirva de ayuda a todos los futuros peregrinos que lean este artículo.

También podría interesarte: ¿Cuantos kilometros tiene el camino de santiago?

¿Qué es la credencial del peregrino?

Es un documento donde figuran los datos del peregrino y donde existe unas casillas que deben ser selladas en cada etapa con los Sellos del Camino de Santiago de los lugares por donde pasa y la fecha en que ha pasado. En la primera página estará el espacio reservado para los datos del peregrino y del primer sitio donde se el entrego esta credencial.

La credencial debe ser sellada al menos un par de veces al día en los últimos 100 km si se realiza el camino andando o a caballo, o en los 200 últimos km si se realiza en bici el camino de santiago, con los Sellos del camino. En el camino francés estos últimos 100 km empiezan en Sarriá.

En resumen podemos afirmar que la credencial es el carnet del peregrino, un pasaporte. Es como cuando un viajero viaja a países de fuera de la UE y necesita que le sellen su pasaporte para poder entrar en ellos.

Muchas personas que no han realizado nunca el camino se preguntan porqué debe sellar la credencial del peregrino en cada etapa y la respuesta es obvia, ya que la credencial cumple con dos finalidades:
• Permitir el alojamiento en los albergues públicos a todos los peregrinos que la porten.
• Funciona como acreditación para solicitar la “Compostela” una vez se llega a Santiago.

Este carnet del peregrino, es el sucesor del salvaconducto que en la Edad Media necesitaban los peregrinos para atravesar las ciudades de cualquiera de las rutas jacobeas o para poder dormir en ciertos refugios que existían a lo largo de las rutas fuera de las ciudades. Estos refugios eran atalayas de piedras que servían para proteger del frio y del agua a los peregrinos que no conseguían llegar a la ciudad más cercana.

¿Quien emite la credencial?

La extiende el Arzobispado o el Cabildo de Santiago, y la concede a aquellas personas, que realizan la peregrinación por motivos religiosos y supone un reconocimiento de la Iglesia a los Peregrinos por su devoción al Apóstol Santiago.
Existe un modelo de credencial oficial que puedes obtener si vas a realizar la peregrinación por motivos religiosos o espirituales. La extiende el arzobispado o el cabildo de Santiago y como ya hemos hablado antes, será tu carnet en el camino, tu carnet del peregrino.

¿Dónde conseguir la credencial del Camino de Santiago?

Lo normal es llegar sin credencial, por lo que no debes agobiarte si no la tienes nada más llegar. En muchos albergues suelen ofrecerla por un precio que oscila entre 0,2 céntimos y 2 euros.

Otros lugares que pueden encontrar la credencial al empezar son las iglesias y ermitas de pueblo donde empieces. Si has decidido hacer el camino francés puedes ir al convento de la merced, o en los albergues de la ciudad.
Hay muchos peregrinos que nos preguntan donde conseguir la credencial del Camino de Santiago en Madrid o en Barcelona al igual que en otras ciudades y siempre les recordamos que lo más sencillo es en la etapa de salida, pero que si quieren conseguirla en esas ciudades pueden preguntar a diferentes cofradías, o asociaciones de amigos del camino que se reparten por la geografía española.

¿Dónde conseguir los Sellos del Camino de Santiago?

En cada etapa iremos pasando por distintas iglesias, ermitas y otros lugares que tendrán un tampón con tinta con su sello oficial diferenciándolo de los demás sitios.

Lista de lugares donde podrás pedir tus sellos para la credencial del camino:

• Albergues de peregrinos
• Ayuntamientos y Concejos
• Bares y restaurantes
• Colegios y Universidades
• Catedrales
• Conventos
• Hostelería
• Iglesias de Santiago
• Iglesias y parroquias
• Locales comerciales
• Monasterios
• Museos
• Oficinas de Turismo
• Policía y cuerpos de seguridad

Consideraciones finales:

La credencial del peregrino del Camino de Santiago es solo para aquellos que realizan el camino a pie, a caballo o en bicicleta y que lo realicen con un sentido cristiano. Dicha credencial no otorga derechos al peregrino y su objetivo es identificarles para los albergues y acreditar que ha realizado el camino pasando por todas las etapas.

Por tanto, la credencial del peregrino sólo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones propias (Obispado, Parroquia, Cofradía, etc) o autorizadas (Federación de Asociaciones, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, etc). Sólo así podrá concederse la “Compostela” en la S. A. M. I. Catedral de Santiago.

Al llegar a Santiago, en la Oficina de Acogida del Peregrino (situada en la Rúa do Vilar, 1. Teléfono: +34 981 56 88 46. E-mail: info@peregrinossantiago.es)

 

¿Quieres realizar el Camino de Santiago en grupo o a tu medida?

Echa un vistazo a nuestras secciones y encuentra las ventajas y facilidades que tenemos para ti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *