Estamos ante una pregunta muy frecuente entre los peregrinos que se están preparando para hacer el Camino de Santiago. No existe una única respuesta, pues hay muchas rutas y tramos a realizar, y hay que tener en cuenta el tiempo que puedes dedicar al Camino. Es importante disponer de un mínimo de días para poder poder saborear la experiencia jacobea, desde rutas largas hasta las más cortas. En el siguiente artículo analizaremos las diferentes opciones que tienes para disfrutar todo lo que ofrece esta milenaria ruta.

¿Qué debes saber antes de preparar tu Camino?

La información es poder, y conocer más sobre el Camino es vital para preparar tu experiencia, pues te ayudará a tomar la mejor decisión. En primer lugar es importante conocer que existen muchos puntos de partida para realizar una ruta jacobea, dentro y fuera de España. Si bien comparten un mismo objetivo, el de llegar a Santiago de Compostela, la experiencia resultará completamente diferente dependiendo de la ruta que escojamos. Los puntos de inicio más populares para realizar el Camino son Sarria, O Cebreiro, Tui, Oporto Ferrol o Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles.

Hay peregrinos que optan por recorrer una ruta completa del Camino de Santiago al completo, pero la gran mayoría opta por realizar los útlimos 100 km. ¿A qué se debe? La razón más importante es que esta distancia se puede recorrer en unas 5 o 6 etapas o jornadas y es suficiente para poder obtener la Compostela. Esta cantidad de días y distancia es la que mejor se suele adaptar para aquellos que quieren vivir la experiencia del Camino compaginándola con sus vacaciones.

El tiempo disponible para dedicar al Camino es lo que va a marcar la distancia que recorrerás. Si dispones de una semana, comenzar en Sarria, Tui  o Ferrol serán tu mejor opción. Pero si dispones de más de una semana, te podrás permitir el lujo de comenzar desde puntos más alejados como León, Oporto o incluso Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles.

Piensa en el tiempo que dispones antes de partir con tu mochila.

¿Cómo calcular el tiempo y la duración de una etapa?

Una vez elegido el punto de partida y teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos nuestro siguiente paso será el de diseñar las etapas. Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de dividir nuestro recorrido en etapas: condición física, distancia y alojamiento.

Condición física

La mayoría de peregrinos que se embarcan en esta aventura no son atletas ni tampoco es necesario serlo. Si bien es recomendable tener un estilo de vida activo, el Camino es para cualquier persona que esté dispuesto a realizarlo. Normalmente recorreremos una media de 4 o 5 kilómetros por hora a un ritmo normal.

Distancia

Una etapa ideal y que se adapta a cualquier tipo de peregrino debe recorrer una distancia de entre 20 y 25 km. Esta cantidad puede oscilar ligeramente dependiendo de condicionantes como el desnivel o el tipo de terreno. Las caminatas suelen tener una duración media de 5 horas pudiendo llegar a nuestro destino a la hora de comer.

Alojamiento

Este no es un tema de menor importancia ya que antes de diseñar cada etapa debemos tener en cuenta donde vamos a dormir. Muchas veces nos gustaría caminar 20 km, pero en ocasiones no es posible ya que a esa distancia no hay pueblos ni albergues donde pernoctar. Además, si haces el Camino de Santiago con tu perro no en todos los alojamientos están permitidos tus queridos amigos. Y si lo haces en bici, consulta si tienen espacio para guardar a tu compañera de dos ruedas.

Tener tiempo para hacer el Camino con tu perro es una experiencia genial.

Ten en cuenta el esfuerzo realizado y el cansancio que vas acumulando, y esta es una máxima importante a tener presente. Es recomendable compensar el esfuerzo que vas a realizar y alternar etapas más exigentes con otras más llevaderas. Así, equilibrarás esfuerzos y continuar podrás continuar tu Camino con energía siempre con la idea de disfrutar al máximo la experiencia.

Tiempo necesario para realizar cada ruta

Veamos al detalle qué rutas largas y cortas puedes realizar en las principales rutas jacobeas:

Esperamos que te haya parecido útil este artículo y te haya ayudado a la hora de decidir cuál es el Camino, duración y tiempo ideal para tí. Si quieres ir a lo seguro, puedes consultarnos cuál es la ruta más bonita y fácil. Si tienes cualquier otra duda o quieres hacer alguna recomendación, no dudes en contactarnos en el 981 966 846 o dejarnos un comentario abajo. ¡Buen Camino!