Descubre el Camino Sanabrés

Toda la información del camino sanabres

Cuando hablamos del Camino Sanabrés, Gallego del sur o Mozárabe, hablamos de un camino de peregrinaje que mantiene la esencia, todavía hoy en día, de lo que en su momento buscaban los peregrinos. Nos referimos, sin duda, a la historia, paisajes, gastronomía, hospitalidad y soledad que rodean esta ruta. Al contrario que los caminos que se han popularizado más, el sanabrés es un itinerario para la observación y el encuentro con uno mismo. La reflexión y el misticismo son los grandes protagonistas de este recorrido maravilloso que, por tramos, discurre entre impresionantes bosques de castaños y robles que dieron cobijo a lobos en otro tiempo.

¿Que es el Camino Sanabres?

El Camino Sanabrés es una variante de la Vía de la Plata que sigue su propio itinerario a  Santiago de Compostela antes de unirse al Camino Francés. El nacimiento de esta ruta jacobea se debe más a una vía de comunicación entre los antiguos reinos de León y Galicia que a motivos religiosos. Hemos conocido por medio de las crónicas reales que fue la ruta seguida por Alfonso IX o Felipe el Hermoso tras viajar desde Santiago. Ha sido sólo, tras unos siglos, cuando nos ha llegado algún relato de peregrinos.

El itinerario completo se alarga un total de unos 370 kilómetros aproximadamente comenzando en la localidad de Granja de Moreruela en Zamora y alargándose normalmente durante 13 etapas. Los municipios castellonenses que atraviesa van desde la citada Granja de Moreruela a Tábara, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria, esta última, sin duda, cabeza de comarca y tierra que ha visto el devenir de diferentes culturas, cuya mejor muestra son los diversos restos de castros repartidos por toda la comarca. Una vez en Galicia, se continúa por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.

Sin lugar a dudas, la riqueza natural, artística y cultural que podremos disfrutar a lo largo de este camino es inmensa y hace de esta variante una gran alternativa a las otras rutas. Algunos de las maravillas que podremos disfrutar van desde la arquitectura de sus pueblos, iglesias románicas y castillos, pasando por la rica gastronomía y folklore, hasta el impresionante Parque Natural  del Lago de Sanabria.

¿Quieres realizar el Camino de Santiago en grupo o a tu medida?

Echa un vistazo a nuestras secciones y encuentra las ventajas y facilidades que tenemos para ti