Estadísticas del Camino de Santiago de los últimos años

Ya hemos llegado al ecuador del verano de este Año Santo excepcional de la misericordia y queremos hacer una recopilación de datos estadísticos de todos los peregrinos, conocer qué medios han utilizado y qué camino hacia Santiago es el más utilizado por todos los peregrinos. Hemos obtenido las estadísticas del Camino de Santiago del mes de julio de los últimos 6 años, contemplando los dos últimos años Santos, el del año 2010 y el de este año excepcional 2016.

También podría interesarte: Mapa del camino de santiago

Estadísticas Peregrinos por sexos

El primer dato estadístico es conocer cual es la representación por sexos de todos los peregrinos. Gracias a esta estadística podemos darnos cuenta que la brecha entre hombre y mujeres cada año se va reduciendo quedando en este último año 2016: Hombres 50,57% y Mujeres 49,43%. Mientras que hace 5 años las diferencias eran más abruptas: Hombres 55,66% y Mujeres 44,34%.

Estadísticas del camino de Santiago por sexos

(*) Datos del mes de julio

A continuación podemos ver la comparación entre sexos por cada año donde se hace más palpable cómo se va disminuyendo la brecha en cada año.

gráfica estadística del camino de Santiago por sexos

 

Estadísticas de peregrinos según medio

Queremos enseñaros las diferencias entre los medios elegidos por los peregrinos, y como se puede ver casi el 90% de todos ellos hace el camino a pie, algunos solos, y otros en grupos como los viajes organizamos al Camino de Santiago que hacemos nosotros.

estadísticas por tipo de camino

(*) Datos del mes de julio

 

Estadísticas peregrinos a pie

 

estadísticas peregrinos del camino de Santiago a pieCada año son más los peregrinos que se deciden por hacer el camino a pie, los datos estadísticos nos indican un ligero incremento constante cada año.

Este año ha sido el mes mejor mes de julio superando con creces aquel año santo del año 2010 que fue uno de los mejores.

 

Estadísticas de los peregrinos en bicicleta

 

estadísticas de peregrinos en bicicletaSin embargo si hablamos de los peregrinos que utilizan la bicicleta como medio para su llegada a Santiago podemos ver como desde el año 2011 hay un ligero descenso de peregrinos en bicicleta en el mes de Julio.

El record de llegadas de peregrinos en bicicleta se dio en el anterior año 2010 superando ampliamente la cifra de 1.000 peregrinos.

 

Estadísticas de los peregrinos a caballo

 

estadísticas de peregrinos del camino a caballoEn el gráfico podemos ver como los años 2013, 2014 y el año santo 2010 fueron los que tuvieron un mayor número de peregrino a caballo. En este año de la misericordia ya han superado a los peregrinos del año pasado en justo el doble por lo que podemos esperar que se llegue a una cifra que supere los 100 peregrinos a caballo, muy lejos de los años record.

 

Estadísticas de los peregrinos en silla de ruedas

 

estadísticas de peregrinos del camino en silla de ruedasHacer el camino siempre es especial, pero hacerlo en silla de ruedes es épico, y estos últimos años han sido unos pocos los valientes que se han decidido por hacer el camino en su silla de ruedas sin importar la ardua tarea que ello conlleva. Desde viajecaminodesantiago queremos darle la más sincera enhorabuena desde aquí.

 

Estadísticas de las diferentes rutas del Camino de Santiago

En este último apartado queremos dejaros el número de peregrinos que hacen uso de las distintas rutas del Camino de Santiago.

 

Estadísticas de las diferentes rutas del camino por número de peregrinos

estadísticas de todas las rutas dela camino de Santiago

 

El camino francés es aquel que aglutino más peregrinos y representa el 61,06% de peregrinos que hacen el camino del último año. Anteriormente también era el que mayor número de peregrinos aglutinaba, no obstante en los ultimo años, se van conociendo más caminos, por lo que esa diferencia va decreciendo.

 

representación del camino francés sobre el total

Todos los datos los hemos obtenido de la fuente oficial de la oficina del peregrino del mes de Julio de cada año.

Esperamos que os haya gustado.

¿Quieres realizar el Camino de Santiago en grupo?

Echa un vistazo a nuestras secciones y encuentra las ventajas y facilidades que tenemos para ti

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *