Exposición de José Guitián en Santiago

Desde finales de marzo de 2015 hasta el 30 de agosto de este año, el Museo das Peregrinacións e de Santiago da cobijo, con acceso gratuito, a La exposición José Guitián. Fotógrafo en Compostela 1950-1980. A pesar de sus orígenes cubanos, la mayor parte de la vida de este artista ha transcurrido en la capital compostelana. Empezó su andadura en el campo de la fotografía como discípulo de grandes maestros como Ksado o Almeida. Más tarde, a principio de la década de los cincuenta, inició su trabajo de forma autónoma alcanzando gran fama con su estudio “Foto Guitián”.

A pesar de sus más de 40 años de trabajo, no es posible encuadrar su peculiar y extensísima obra dentro de ningún tipo de fotografía en particular. Si bien es cierto que se especializó en el retrato y la fotografía científica, también se dedicó a fotografiar calles, rincones, gentes y costumbres de Santiago. En esta exposición podremos ver algunos de sus populares nocturnos que te transportan a décadas pasadas captando lugares y momentos mágicos. Las gentes y sus costumbres fueron también primer objetivo de la cámara de Gaitián. Desde las primeras etapas de la dictadura hasta la rupturista década de los ochenta, Gaitián nos cuenta la historia de una ciudad desde el punto de vista social y urbano que nos recordará épocas pasadas desconocidas para la mayoría y otras, en las que nos encontramos con nosotros mismos.

A través de esta iniciativa, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago se reafirma como “institución museística nacional y centro de documentación, investigación e interpretación de Santiago y de las peregrinaciones”. Desde aquí aplaudimos esta iniciativa por su gran valor para la cultura y la historia de Santiago y, sin duda, recomendamos su visita, que enriquece y complementa más, si cabe, nuestro paso por esta ciudad monumental.

También te puede interesar visitar nuestros viajes:

¿Quieres realizar el Camino de Santiago en grupo o a tu medida?

Echa un vistazo a nuestras secciones y encuentra las ventajas y facilidades que tenemos para ti