Todo lo que debes saber del Camino de Santiago Inglés

Un poco de Historia del Camino Inglés

La historia nos habla que el Camino Ingles fue la ruta por la que optaban los peregrinos devotos del norte y oeste de Europa, esto es, no solo los peregrinos ingleses como en un principio se piensa, sino un compendio de peregrinos escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos que recorrían el Camino de Santiago Inglés desde que llegaban a los puertos de la costa gallega como A Coruña, Ferrol, Ribadeo, Muros y Noia hasta que llegaban a Santiago.

No era un trayecto fácil ya que en muchas ocasiones la travesía se convertía en una odisea marítima debido a las tormentas, e infortunios que podían ocurrir, no obstante, esta ruta gozó de mucho éxito entre los siglos XII y XV ya que el peregrino ahorra mucho tiempo en ir y volver a su hogar.

También podría interesarte: Origen del camino de santiago

Señalización actual del Camino de Santiago Inglés

Al ser una ruta poco masificada como demuestran las estadísticas del Camino de Santiago podríamos pensar que la señalización que discurre por los caminos o por las localidades es deficiente y nos costaría encontrarlas, pero nada más lejos de la realidad.

Desde hace años y gracias a la labor del Consorcio do Camiño Inglés la señalización del Camino Inglés es amplia y marca el trazado que ha sido recuperado utilizando los textos antiguos y documentos oficiales de aquellos siglos que hacían referencia a la estancia y paso de peregrinos. En algunas comarcas y ciudades el desarrollo urbanístico que han sufrido a lo largo del tiempo ha borrado las marcas y los indicios de la ruta original como es el caso de A Coruña, una de las ciudades de inicio de la ruta de hoy en día.

Mapa del Recorrido

mapa del recorrido del camino de santiago ingles

Rutas y Etapas del Camino Inglés

En el Camino Inglés existen dos comienzos, uno por el ya mencionado de A Coruña y el otro es desde Ferrol que es la variante más larga de este Camino Inglés.

El Camino Inglés está dividida en seis etapas en total, aunque solo serán tres etapas si se hace la variante desde A Coruña y cinco si se hace desde Ferrol. Las variantes del Camino Inglés confluyen en uno en la pequeña aldea de Bruma.

Hemos de mencionar que la variante más corta del Camino Inglés es la que empieza en A Coruña y solo cuenta con 78 kilómetros. Por esta razón los peregrinos que realicen esta variante no recibirán la Compostela ya que no habrán recorrido los 100 kilometros mínimos que marca la Iglesia.

Si se opta por la senda que sale desde Ferrol se podrá obtener la Compostela ya que la distancia que hay hasta Santiago es de 120 km, es decir, es el único punto de inicio valido del Camino Inglés que se puede hacer andando o a caballo ya que supera los 100 km.

En ambos casos, la credencial no tendría efecto si se completa el Camino Inglés en bicicleta, ya que la distancia mínima para este medio es de 200 kilómetros.

Ruta desde A Coruña:

Etapa 1: A Coruña a Bruma (32 km)

La primera etapa del Camino Inglés parte de A Coruña con dirección Bruma, y cuenta con una distancia de 32 kilómetros. Se le llama a esta etapa como el camino del faro ya que empieza debajo de la torre de Hércules.

En un principio 32 kilómetros puede parece mucho, pero hay que recordar que es la primera etapa por lo que los peregrinos suelen estar más frescos para realizar este esfuerzo. Tiene una dificultad moderada y pasa por los municipios de Culleredo, Cambre (Pasaréis por la parroquia de Anceis y podréis ver sus conjuntos históricos – artísticos), Carral, Abegondo y Mesía.

Esta ruta iniciada en A Coruña confluye con el Camino Inglés que se inicia desde la otra variante, la senda de Ferrol, en los últimos metros hasta el albergue de Bruma, concello de Mesía y final de la etapa.

Ruta desde Ferrol:

Etapa 1: Ferrol – Pontedeume (27 km)

Al igual que la otra variante, esta ruta del Camino Inglés empieza en el mar atlántico, esta vez en el puerto de curuxeiras de Ferrol. Los peregrinos cruzan esta ciudad naval pasando por la concatedral de San Julián donde se podrá comprar la credencial.

En varias guías ofrecen hacer esta primera etapa desde Ferrol hasta Pontedeume siendo una distancia de 27 kilómetros. Las localidades por las que discurre son:

  • Ferrol
  • Neda
  • Fene
  • Pontedeume

En otras guías del Camino Inglés dejan el final de esta primera etapa en Neda, por lo que en vez de 27 kilómetros la primea etapa serían solo 15 kilómetros.

Etapa 2: Pontedeume – Betanzos (19 km)

Debemos remarcar que si el peregrino ha finalizado la etapa anterior en Neda, su segunda etapa se iniciará en dicha localidad y terminará en pontedeume, empezando en esta localidad la tercera etapa de esta senda hasta Betanzos.

Es decir, existen diferentes rutas del Camino Inglés para la senda de Ferrol. Unas indican que las dos primeras etapas son Ferrol – Pontedeume (27 km) y Pontedeume – Betanzos (19 km) y en otras guías indican que hay tres etapas para ese recorrido: Ferrol-Neda (15 Km), Neda – Pontedeume (16 km) y Pontedeume – Betanzos (21km).

Sea cual sea la elección el peregrino, llegar a Betanzos será una de las partes más duras del Camino Inglés ya que hay que recorrer caminos empinados y pronunciadas bajadas, aunque se también se pasa por una de las zonas más llanas de la etapa, los arenales del miño.

Recomendamos en esta etapa que el peregrino no se pierda el puente medieval de Pontedeume y el Puente medieval de Baxoi que pasa sobre el cauce del rio que le da nombre.

Etapa 3: Betanzos – Bruma (30 km)

En esta tercera etapa del Camino Inglés, el peregrino dispone de pocos lugares para el avituallamiento por lo que recomendamos que os aprovisionéis de alimentos antes de partir.

El Camino Inglés es una de las rutas mas complicadas ya que todas las etapas discurren por pronunciados repechos y bajadas y se caracterizan especialmente por su longitud.

En esta etapa que discurre por los municipios de Betanzos, Abegondo y Mesía y está cercado por los ríos Mendo y Mandeo. Especialmente dura es el último repecho de la etapa donde se alcanza la máxima altitud de la etapa y del Camino Inglés.

Como ya se ha indicado antes, bruma es el lugar donde confluyen las dos sendas del Camino Inglés, la que arranca desde A coruña y la de Ferrol.

Etapa 4: Bruma – Sigüeiro (26km)

Esta etapa del Camino Inglés puede ser la penúltima o la segunda según se haya iniciado el Camino en un punto o en otro. Sea cual sea el inicio, es la etapa más llevadera ya que no discurre entre tantos altiplanos, repechos y bajadas.

Una vez iniciado el Camino a Santiago la primera localidad por la que pasamos es Cabeza de Lobo, donde el peregrino puede ver a un plesiosauro, una obra de arte de un artista local.

Localidades de esta etapa:

  • Cabeza de lobo
  • A rúa
  • Outeiro
  • A calle
  • Baxoia
  • Sigüeiro

Esta etapa termina tras recorrer 26 kilómetros en la localidad de Sigüeiro, que es la capital del municipio de Orouso.

Última etapa del Camino Inglés: Sigüeiro – Santiago (16 km)

Esta última etapa el Camino Inglés que entra por el norte hacia Santiago transcurre por un tramo arbolado y asfalto hasta los últimos 4 kilómetros cuando ya se interna en la Ciudad de Santiago.

Es una etapa breve de 16 kilómetros donde se cruza el puente de origen medieval (siglo XIII) sobre el río Tambre. El inicio de la etapa es duro, con una pronunciada subida, y no abundan las señales del Camino aunque sin peligro de perdida.

El tramo final discurre por zona industrial, lo que hay que estar atentos y ser precavidos con los cruces. Superando el polígono industrial el peregrino pasa el cementerio de Santiago y cerca de ahí llega a la zona urbana de Santiago.

Una vez llegado a la zona urbana, no se acaba el camino, sino que todavía queda un trecho para que el peregrino se encuentre con la plaza de Obradoiro, ver la imponente catedral de Santiago, la plaza A quintana y su sombra del peregrino, y poder sellar el último sello de la credencial para obtener la compostelana.

Esperamos que os haya gustado este artículo y os animamos a que nos contéis vuestro camino por la ruta del camino Inglés.

 

¿Quieres realizar el Camino de Santiago en grupo o a tu medida?

Echa un vistazo a nuestras secciones y encuentra las ventajas y facilidades que tenemos para ti

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *