La compostela

Qué es la Compostela

La Compostela, que no la compostelana, es el diploma oficial que certifica que el peregrino ha recorrido el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales. La Compostela es otorgada por la iglesia como reconocimiento de la peregrinación en señal de devoción al apóstol Santiago.

Si el peregrino ha realizado el Camino por otros motivos, ya sea deportivos, lúdicos, etc., no podrá recibir la Compostela, pero sí recibirá otra certificación, el Certificado del peregrino. Igual quieres te interesa saber toda la información del camino de santiago.

¿Cuantos kilómetros son necesarios para recibir la Compostela?

Hoy en día las autoridades eclesiásticas otorgan la Compostela una vez que el peregrino certifica que ha recorrido los últimos 100 kilómetros andando o si ha realizado los últimos 200 kilómetros si ha realizado el Camino en bicicleta.

El peregrino certifica que ha realizado últimos kilómetros necesarios mediante la credencial del peregrino debidamente sellada en los enclaves oficiales que existen en cada una de las rutas jacobeas (No importa qué ruta hayas realizado, serán validadas todas).

¿Se puede hacer el Camino en diferentes años?

Claro que sí. Muchos de los peregrinos desconocen que pueden realizar el Camino en varias etapas en el tiempo y recibir la Compostela. El único requisito es que sea siempre en orden geográfico y cronológico. Esta experiencia puede ser realizada por ejemplo durante los fines de semana de un año, o en varios años, pero siempre deberá mantener en mismo orden cronológico. Quién realiza el Camino desde Europa lo suele hacer en en diferentes periodos del año o de los años.

Si vas a realizar solo los últimos 100 o 200 km, deberás sellar la credencial al inicio y al final de cada Etapa, indicando la hora de partida y de final.

¿Donde se entrega la Compostela?

En la oficina de acogida al peregrino es donde se entrega la Compostela cuando se presenta la credencial debidamente sellada.

Muchas personas nos preguntan si se debe recoger en la catedral de Santiago, y aunque es un documento que expide la Iglesia se debe recoger en el centro habilitado para ello.

La oficina de acogida al peregrino, también conocida como oficina del peregrino de Santiago de Compostela se sitúa en la en la Rúa Carretas, y puedes acceder a ella desde la Plaza del Obradorio por la Rúa Costa do Cristo.

Antiguamente la sede estaba en la calle la Rúa del Villar, y se entraba por la plaza por la fachada de platerías de la Catedral de Santiago no obstante no os confundáis, ahora se obtiene en la Rúa Carretas.

Os dejamos los datos de contacto de la oficina:

Oficina de Acogida al Peregrino

  • Rúa Carretas, nº33 (entrada por García Sabell)
  • 15705 Santiago de Compostela
  • A Coruña – ESPAÑA
  • +34 981 568 846
  • oficinadelperegrino@catedraldesantiago.es

La oficina cierra los días de navidad 25 diciembre y el 1 de enero, y es por ello que si se llega en esos días, la Compostela se debe recoger desde la sacristía de la catedral de Santiago.

El horario normal se divide en dos épocas del año, desde Semana Santa hasta el 31 de Octubre donde la oficina permanecerá abierta desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.

Desde el 31 de octubre hasta semana santa la oficina reduce su jornada, abriendo todos los días desde las 10:00 hasta las 19:00 h.

 

Historia de la Compostela

La acreditación de haber realizado la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago fue necesaria ya en la edad media desde que surgiera la peregrinación de forma espontánea antes de los siglos IX y X.

Al igual que los peregrinos utilizaban una credencial a modo de salvoconducto o de bula para cruzar las ciudades y pasos fronterizos garantizándose su seguridad, cuando llegaban a la ciudad del apóstol Santiago, debían acreditar su peregrinaje de alguna forma.

Al principio se utilizó conchas de vieiras, que servían al peregrino como acreditación pero pronto fueron detectados los fraudes. La concha del peregrino era fácilmente falsificable por lo que la máxima autoridad eclesiástica, el PAPA, tuvo que decretar penas de excomunión a los falsificadores.

Ya en el Siglo XIII se crearon las cartas probatorias que fue el antepasado de la Compostela.

No fue hasta siglos después, que los peregrinos tuvieron un lugar para descansar y recuperarse del Camino. Gracias a las cartas probatorias, los peregrinos podían disfrutar de hospedaje en el Hospital de los reyes Católicos.

 

Este hospital (actualmente es el parador de turismo) fue construido por orden de los reyes tras la reconquista de Granda y su función fue de dar daba cobijo a los peregrino. El hospital se acabó convirtiéndolo en el más importante de Galicia.

Esperamos que os haya gustado y que tengáis presente donde se puede obtener la compostelana en la nueva oficina del peregrino de Santiago de Compostela.

 

 

¿Quieres realizar el Camino de Santiago en grupo o a tu medida?

Echa un vistazo a nuestras secciones y encuentra las ventajas y facilidades que tenemos para ti

 

 

 

 

Si te ha gustado esta entrada te recomendamos:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *