Camino Lebaniego: Etapas y Año santo Lebaniego 2017

Año santo Lebaniego. Camino lebaniego

 

En este artículo podrás conocerlo todo acerca del Año Santo Lebaniego, en él podrás apreciar lo bonito de esta festividad que se vuelve a celebrar este 2017 ¡No te lo pierdas!

También podría interesarte este otro articulo: La Guía más completa del Camino de Santiago

 

¿Que es el año jubilar lebaniego? Origen e Historia

 

El Año Santo Lebaniego es aquel en el que el 16 de abril (cuando se celebra la festividad de Santo Toribio) cae en Domingo. Por este motivo, se celebra periódicamente y no cada año, siendo la última fecha de celebración en el 2006 y la próxima en este año, en el 2017.

Este se celebra en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que, junto a otras ciudades como Roma, Santiago de Compostela, Urda, Caravaca de la Cruz y Jerusalén son las únicas que tienen derecho a celebrar esta festividad. Esto es así ya que en 1512 lo permitió el Papa Julio II, mediante el instrumento de la bula.

No obstante, el verdadero motivo de su concesión es el hecho de que el monasterio guarda el pedazo más grande que se conoce del Lignum Crucis.

Sin embargo, el monasterio puede visitarse todos los años, ya sea jubilar o no, su entrada, por tanto, siempre está abierta al público. Lo curioso del Año Santo Lebaniego es que permite la apertura de la Puerta del Perdón y si pasas por ella te purificará tus pecados.

¿Qué puedes hacer en el Año Santo Lebaniego?

En primer lugar, hay que señalar que esta festividad tiene un claro carácter religioso, por lo que no tiene mucho sentido que la celebres si no crees, pero esto no es así del todo, ya que, por ejemplo, experiencias como el Camino de Santiago son religiosas y aun así aportar muy buenas experiencias.

Alrededor de este acto se realizan muchas actividades con un claro carácter local y así podrás aprender el papel de Liébana en la historia. Por lo tanto, podrás disfrutar de una buena experiencia histórica, culturas y también gastronómica, porque, por ejemplo, es conocido por todos la buena gastronomía de Cantabria. Una de las mejores de España.

Además, puedes disfrutar de un paisaje único. En el norte de España, concretamente en Cantabria, la flora es preciosa y la fauna se encuentra siempre presente, aunque, claro está, tendrás que ser algo sigiloso para poder apreciarla en su plenitud.

¿Es bonito Liébana? ¿Qué ver en Liébana?

 

En primer lugar, hay que responder de forma afirmativa a la primera pregunta, Liébana es bonito, muy bonito. Esto es así, porque, por ejemplo, podrás disfrutar de una preciosa vista de los Picos de Europa que son unas montañas preciosas, de hecho, si puedes y te pilla de camino visítalos.

También la localidad cuenta con una serie de iglesias y monasterios que no te puedes perder, como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Vicente y, como no, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Además, una celebración muy recomendable de ver y disfrutar es la Fiesta del Orujo, que se realiza cada año en el segundo fin de semana de noviembre en Potes. Esta fiesta data de 1991 y trata de degustar el orujo que se produce en la localidad. Es tal su interés y su trascendencia en Cantabria que en 2012 fue galardonada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta acaba con la concesión de la Alquitara de Oro a la marca que haya producido el mejor orujo del año.

No obstante, siempre tienes que tener en cuenta que Liébana es una localidad pequeña, de unos 5900 habitantes, por lo que no es una localidad muy grande. Aun así, la gente suele ser muy hospitalaria ya que la economía de la comarca se basa en el turismo rural.

 

Camino Lebaniego: Etapas del Camino Lebaniego

Etapa San Vicente de la Barquera-Cades

La primera etapa es la que transcurre entre San Vicente de la Barquera y Cades. Esta etapa dura unos 28,5 kilómetros por lo que se puede hacer un poco larga para aquellos que nunca han practicado senderismo, aun así, es una etapa muy recomendable.

Una vez salgamos del punto de partida es recomendable visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo gótico. Como curiosidad, esta iglesia se construyó al mismo tiempo que la muralla y el castillo.

San Vicente de la Barquera es una localidad muy turística y tiene otros puntos de interés como podría ser el Castillo y el Convento de San Luís.

De San Vicente continuaremos hasta llegar a Serdio, y en este caminar atravesaremos un paraje verde con toques azulados. Tendremos que realizar también la Senda Fluvial del Nansa que finaliza en Camijanes. Pasaremos también por Cabanzón donde podremos observar su torre del medievo y acabaremos la etapa en Cades.

Etapa Cades-Cabañes

En esta segunda etapa tendremos que andar un poquito más, siendo la distancia de 30, 5 kilómetros, es decir, dos kilómetros más que la anterior.

Saliendo de Cades tendremos que dirigirnos a La Fuente en la que podremos encontrar la Iglesia de Santa Juliana, de estilo Románica y declarada Bien de Interés Cultural. Pasando por Burió y el Collado de la Hoz descenderemos hasta Cicera. De Cicera nos dirigiremos a Lebaña donde atravesaremos un bosque de robles antiquísimos y muy recomendable para los amantes de las setas.

Desde este lugar nos dirigiremos a Santa María de Lebeña, pasaremos por Allende y subiremos hasta Cabañes, donde acabaremos la etapa.

Etapa Cabañes-Santo Toribio

Esta etapa es la más corta, lo cual viene muy bien al ser la última del recorrido. Tiene una longitud de tan sólo 13,7 kilómetros.

De Cabañes tenemos que dirigirnos a Tama, donde nos encontraremos con su iglesia románica. Por el camino de Campañana podremos evitar ir por la carretera, teniendo de fondo los picos de Europa.

Y ya desde Potes nos dirigiremos hasta el monasterio de Santo Toribio para poder llevar por fin a nuestro destino final habiendo recorrido íntegramente el camino. A pesar de ser una región húmeda Cantabria, conviene hidratarse de manera adecuada y protegerse del sol, recuérdalo.

Si quieres seguir caminando y este camino te ha parecido poca cosa desde Santo Toribio podrás comenzar el Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *