Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago

En este articulo vamos a hablar sobre una de las cuestiones que más preocupan a los peregrinos y que con más frecuencia nos han hecho en la web, “Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago”, “Cuándo realizar el Camino”. Pues bien, la respuesta es depende del tipo de camino que quieras vivir.

Podría interesarte este otro articulo: Donde empieza el camino de santiago

Cuestiones previas antes de pensar cuando se hace el Camino de Santiago

No hay una mejor época que otra, no hay una mejor estación que otra. Lo que existen son diferentes tipos de vivencias en el Camino de Santiago.

Todo el mundo sabemos que cada estación del año tiene una serie de características típicas que condicionarán tu viaje, en invierno puede que llueve todo el camino, o que nieve mucho, mientras que durante el verano puede que haga más calor de la cuenta, o que en primavera y otoño esperes que te haga buen tiempo y los caprichos del tiempo hagan que sea todo lo contrario.

Lo que si te condiciona y debes tener en cuenta es que para cada época del año deberás ir con diferente ropa y calzado, te aprovisionarás de una forma u otra y esto provocará que el tipo de viaje sea diferente, por ejemplo, en cada época del año el peso de tu mochila será diferente y tendrás que gastar más o menos esfuerzo en realizarlo.

Entonces, ¿cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

A continuación te iremos desgranando los pros y contras de hacer el Camino de Santiago en cada época del año, empezando por Invierno.

Hacer el Camino de Santiago en Invierno

Mucha gente se decide a realizar por distintos motivo el Camino de Santiago en invierno y es cierto que antes de realizarlo pueden surgir ciertas dudas a los peregrinos. Intentaremos plasmar en las siguientes líneas pros y contras con los que resolver estas dudas.

Los albergues del Camino en Invierno

Los albergues de la Xunta están abiertos todo el año y una de las ventajas es que al haber menos personas realizando el Camino en invierno es seguro que encontraréis sitio sin problema.

Para los demás albergues es aconsejable planificar bien la ruta con anterioridad y llamarlos para asegurarte que están abiertos y ya de paso podréis reservar en algunos.

Para ir de albergue a albergue ten en cuenta las horas de luz, que aunque cuentas con menos que en otras épocas será de menor intensidad que en verano por lo que tampoco te cansará tanto. Sal temprano para que no te coja la noche y no tengas posibilidad de perderte.

La preparación

Realizar el Camino de Santiago en invierno te aseguras que te encontrarás los Caminos embarrados, con nieve, o incluso con hielo. No es lo mismo una pendiente con hielo o embarrada que en verano cuando está seca y sin dificultades.

Es por ello que la preparación física para el camino será muy diferente. Nosotros te aconsejamos que en la medida que puedas te prepares en la montaña los meses antes. En el otoño ya habrá empezado a nevar a ciertas alturas, por lo que subir a la montaña que esté más cerca de donde vives será un prioridad.

En la mochila debes preparar camisetas térmicas, pantalones largos, mallas térmicas, e incluso te recomendamos que para hacer el Camino en invierno lleves unos crampones para el hielo. No os asustéis, no son los mismos que llevan los alpinistas en alta montaña sino una especie de suela de goma ajustable entre la puntera y el tacón de la bota que cuentan con unos pequeños clavos que serán perfectos en caso que a la salida de las ciudades y pueblos o en el campo hay hielo.

La ropa para el agua es imprescindible pero con todo habrá momentos que tengas que recurrir a ciertos trucos para secar tu ropa mojada. Te dejamos estos trucos por si te encuentras en la situación qué hacer si llueve en el Camino.

Hacer el Camino de Santiago en Verano

Es la época por excelencia que eligen la mayoría de los peregrinos que solo pueden realizar el Camino en sus vacaciones y éstas son en estos meses.

Hay muchos más peregrinos realizando el Camino en verano que en otras épocas pero con una buena organización se resuelve este inconveniente.

A la hora de escoger fechas recordad que el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol con lo que llegar a la Catedral ese día tiene un sentido especial y por eso es elegida por muchos peregrinos por su valor simbólico.

Los albergues del Camino en Verano

Al ser conscientes que hay mayor número de peregrino y que cada año va a más según las estadísticas de este año 2016, tendremos que organizarlo a la perfección y no dejar nada a la improvisación en temas de albergues.

Al existir albergues privados que te permiten reservar con antelación es recomendable hacer una planificación de la ruta y de las etapas y ver en cada una de ellas los albergues que existen y llamarles.

En los albergues de la Xunta hay que llegar con antelación ya que son los primeros en acabarse. Organizar bien tu viaje es una máxima para no tener problemas.

Preparación

Cuándo piensas en realizar el Camino de Santiago en la época de verano hay que tener en cuenta el tiempo (Te dejamos el enlace del tiempo aquí). Galicia es una comunidad que no se caracteriza por sus altas temperaturas y que éstas en verano pueden rondar los 28 – 30 grados por lo que la preparación en los meses anteriores será en menor intensidad que en invierno.

En la mochila deberá llevar otro tipo de ropa caracterizándose los pantalones cortos o largos que dejen transpirar muy bien. Siempre llevar un chubasquero por que el tiempo en Galicia puede ser traicionero y a veces tienes que recurrir a los trucos que te hemos comentado antes si te llueve en el Camino.

Hacer el Camino de Santiago en primavera y en Otoño

Son las dos estaciones por excelencia para realizar el Camino sin mucho calor ni frío pero hay que elegir bien la semana/s por que lo mismo hace bueno que malo.

Desde viajeCaminodeSantiago realizamos entre septiembre y octubre 3 viajes organizados al Camino de Santiago para disfrutar de los paisajes en esta época.

Los albergues y el Camino

Una de las ventajas de realizar el Camino en estas épocas del año es que hay menor número de peregrinos que en verano y un poco más que en invierno. Quien puede coger las vacaciones en estas épocas también disfrutará de los albergues de la Xunta sin peligro que no haya sitio una vez que llegues.

Siempre es recomendable hacer el Camino reservando en los hostales previamente no obstante en estas épocas del año puedes realizar el Camino sin peligro de quedarte sin albergue en el pueblo que terminas la etapa. Ya sabes que si no hay sitio donde dormir lo único que puedes hacer es seguir caminando hasta el siguiente pueblo o aldea.

La preparación

Es importante hacer bien un entrenamiento ya que recorrer de 20 a 30 km todos los días de una semana entera como mínimo, es una tarea que no todo el mundo puede hacer sin entrenamiento. Debes llevar tus zapatillas, botas bien usadas, es decir, no se te ocurra realizar el Camino con una botas nuevas ya que una ampolla o herida te puede arruinar tu vivencia en el Camino.

La mochila siempre debe contar con chubasquero para cualquier día que te llueva y un saco de dormir ligero.

Conclusión

Personalmente creo que no hay una respuesta única y verdadera para la pregunta “cuando es la mejor época para hacer el Camino de Santiago”, ya que como hemos visto en cada época hay encantos y dificultades que harán de tu Camino algo especial.

Es por eso que cuando elijas realizar el camino deberás tener en cuenta ciertas cuestiones de logística y de tiempo. Por ejemplo si solo puedes coger vacaciones en verano ya sabes cuál será tu época, o si eres un apasionado del invierno, también lo tienes claro. Pero sea cual sea la época elegida lleva una mochila bien preparada, una organización de tu ruta, de los albergues que hay en cada pueblo y estate preparado para disfrutar al máximo.

 

¿Quieres realizar el Camino de Santiago en grupo o a tu medida?

Echa un vistazo a nuestras secciones y encuentra las ventajas y facilidades que tenemos para ti

 

6 thoughts on “Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago

  1. alvaro diego roman bustamante says:

    Quiero hacer y reservar y pagar ya una reserva con ustedes para hacer el camino de Santiago, empezaría el 23 de junio y terminaría el 4 de julio. La pregunta es esta: lo puedo hacer a mi aire, si un día no quiero caminar, puedo descansar ese día? Perdería la reserva con ustedes en el hostal o Albergue de ese día? ustedes proponen un plan de 8 días desde Astorga, yo quisiera hacerlo por hay en 11 días? Es posible contratar eso con ustedes?

  2. Hilda says:

    Hola quisiera hacer el camino de santiago compostela Sarria 100 kilómetros en 2 semana vivo en Amsterdam Holanda y quisiera hacelo en octubre, quisiera saber cual es el arepuerto más cercano de Sarria es la primera vez que voy hacerlo y no puedo caminar mucho pues tengo Asma gracias

  3. Elena riberi says:

    Desearia hacer el camino desde el 1 /9 /18 al 5/9/18, se que es muy poco tiempo, pero es lo que podría
    hacer a pie. Necesito me informen ya que viajaría a Madrid desde Argentina..Desde ya agradecida

    • CaminoSantiago says:

      Hola Elena,

      Nos ponemos en contacto contigo por email para informarte mejor de las diferentes posibilidades. Gracias por contactar con nosotros.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *